el mejor premio

compartir en la ciudad humana.

Justo ayer miércoles se conocía la nueva campaña de Lotería para estas navidades.

Se trata de una idea de la agencia Leo Burnett realizada por Santiago Zannou (director de la película “El truco del manco”). Se basa en el concepto de que lo mejor de obtener un premio es poder ser capaz de compartirlo.

Además del spot se ha creado una web  donde se pueden ver más historias de diferentes vecinos del barrio “premiado”. Son historias que siempre se mueven alrededor del bar de Antonio, centro de la vida social del mismo.

Así hemos pasado de un spot con famosos que cantaban un villancico, a una nueva propuesta con héroes anónimos que conviven y que comparten.

En Labrand, hace ya casi un año hablábamos de la “ciudad humana”, como ese nuevo fenómeno donde se redescubre el espíritu de comunidad. En las ciudades humanas, las personas toman la centralidad en su entorno y recuperan la vida en común. A partir de ahí se teje una red de relaciones: se vive, se convive, se comparte y se ayuda. El auge de ese sentido de comunidad lleva al fomento de la vida de barrio.

Y ese resurgir de la vida de barrio lleva a la recuperación de espacios públicos y a la consolidación de puntos de encuentro para sus gentes, como es en este caso el bar de Antonio.

Nos encanta que Lotería y Apuestas del Estado haya “apostado” (y valga la redundancia) por uno de estos fenómenos que, desde Labrand, subrayábamos como emergente hace sólo unos meses.

En cambio, no nos convence que no optaran también por  “la empresa humana”.  Este fenómeno es el que quiere definir como las empresas están cambiando hacia un comportamiento más ético, más honesto, más transparente. Y en este caso no ha sido así.

El director de fotografía Jon D. Domínguez denuncia en su blog personal que la agencia de publicidad Leo Burnett y la productora RCR Films, le pidieron ayuda para ganar la adjudicación de la campaña para el sorteo de 2014 y después se olvidaron de él una vez conseguido el millonario contrato.

Una pena que reflejar esa ciudad humana no se haga desde una empresa humana. O que esas empresas no se hagan eco del concepto que utilizaron en su spot, basado en la importancia de compartir.

mujeres de poder

Mujeres de poder

Hablábamos en nuestro último libro sobre cambios de comportamiento acerca de la feminización del mundo. Poco a poco parece irse instaurando una visión más femenina del mundo. Y no se trata sólo de la creciente entrada de mujeres en puestos de responsabilidad en empresas y a nivel político.

Valores tradicionalmente atribuidos a las mujeres como el respeto por los demás, la habilidad por relacionarse o la capacidad de diálogo se están reivindicando como factores constructivos en los ámbitos político y económico.

Hace unos meses, el suplemento S-Moda de El País en su reportaje “4 preguntas de futuro”  preguntaba incluso a diversos personajes “cómo fomentar esta feminización del mundo”.

Se habla incluso de un nueva revolución sexual. Ahora hay una nueva manera de entender, vivir y ver el sexo. Y las mujeres han tenido un papel decisivo en este cambio de mentalidad. El blog Linces Ibéricas, por ejemplo, uno de los más divertidos e irreverentes de la blogosfera. Está creado y editado por 4 mujeres urbanitas e “intelectualoides” que no se cortan y expresan de manera abierta su punto de vista sobre el sexo. También hablan de otros eventos relacionados con la cultura y la actualidad.

Pero ahora, curiosamente, este giro nos está llevando también a una “masculinización” de los personajes femeninos. Ahora ya no son princesas, sino que rompen los estereotipos “con fuerza”.

Para el ilustrador francés Kasami-Senseilas princesas de Disney ya no quieren ser princesas, sino que se han transmutado en cazadoras de zombies en un mundo apocalíptico”. Los prototipos de mujeres de este dibujante de cómic ya no son inocentes ni dulces. Son guerreras, arma en mano, con heridas por todo el cuerpo.

Siguiendo esta línea, la compañía Marvel ha transformado al héroe nórdico Thor en un personaje femenino. Construye así una nueva estirpe de personajes femeninos fuertes: ya son 8 los títulos de Marvel protagonizados por mujeres.

I am elemental es una nueva serie de muñecas femeninas con superpoderes como la fuerza, la energía, la honestidad y el entusiasmo. “No somos anti-princesas, pero queremos dar a las niñas la posibilidad de contar otra historia” dicen sus fundadoras. Su idea recibió un gran apoyo en la plataforma kickstarter y en dos días recaudaron los fondos necesarios para poner en marcha el proyecto.

Su éxito está siendo tan grande que marcas más globales como Lego o Disney se han sumado a la tendencia. Ahora lanzan colecciones de mujeres científicas o agentes secretas.

 

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El Factor Humano

Hace ya casi un año que Labrand empezó a hablar del “factor humano” como fenómeno que englobaba los diferentes cambios de comportamiento que se están produciendo a nuestro alrededor.

El factor humano se caracteriza por un nuevo foco hacia las personas. Esta nueva sensibilidad nace debido a la desconfianza hacia las grandes instituciones (políticas, sociales, económicas etc.). Y esta falta de confianza se vuelve todavía mayor hacia la labor de las administraciones públicas, diezmadas por los recortes y desprestigiadas por los casos de corrupción.

Frente a esto, aparece una nueva apuesta hacia el potencial individual de cada uno y hacia la capacidad de colaboración entre las personas.

Es por eso que nos resultó especialmente interesante el pasado viernes la emisión del programa de La Sexta Columna “Este cuento no se acaba” (viernes 24 octubre) donde de alguna manera relatos personales ponían en evidencia este “factor humano”.

El punto de partida es el supuesto final de la crisis anunciado por el gobierno y cómo personas en situaciones diversas viven este momento. Así, aparecen parados, personas en riesgo de exclusión, madres con hijos dependientes, afectados por las preferentes, colaboradores de la PAH, organizadores del Banco de Alimentos, trabajadores que se han ido al extranjero, etc.

Son pequeñas historias de personajes variados. Muchas de sus vivencias ponen de manifiesto la existencia de esta nueva alternativa como vía de salida ante situaciones de dificultad. Sus oportunidades se generan gracias a iniciativas particulares de personas anónimas o a la creación de redes de apoyo entre personas. Como dice uno de los que interviene en el reportaje: “la solidaridad durante la crisis ha crecido como nunca”.

Esta nueva sensibilidad social ofrece durante el programa nuevas evidencias de estos nuevos comportamientos que favorecen la solidaridad, la convivencia y el sentimiento de comunidad. En otras palabras son nuevos signos del asentamiento de este “factor humano”.

 

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Como en casa

Como decíamos en el último post, igual que aumenta la interacción con las comunidades, hay una creciente búsqueda de alojamientos turísticos donde sentirse como en casa. La explosión de plataformas como airbnb es una clara muestra de este fenómeno. También la fórmula de intercambio de casas crece sin parar, gracias en parte al ahorro que supone y a las facilidades que da internet en este sentido.

Hace un par de años, desde Labrand trabajamos en la estrategia de marca y posicionamiento de Casa Gracia. Se trata de un hostel de nueva generación, cuyo valor diferencial no es sólo ofrecer una gran cantidad de actividades de socialización. Va más allá: su propuesta es hacer sentir a sus “huéspedes” (que no clientes) como en casa. Y así lo afirman en su slogan: “your casa awayfrom home”.

Pero ya no se buscan sólo los precios más ajustados que ofrecen hostels o apartamentos. Se trata de encontrar una nueva sensibilidad dirigida hacia el trato más personal y humano. Y también la integración con su entorno más inmediato: el barrio de Gracia de Barcelona; con las personas, los comercios, las asociaciones,… Los huéspedes de Casa Gracia entran a formar parte del propio barrio a través de las acciones y actividades realizadas con estos colectivos y los huéspedes. Y pasan a sentirse como un local más.

La cadena hotelera Room Mate es un ejemplo en este sentido. Además de denominar sus hoteles con nombre de personas (Óscar, Mario, Alicia, Laura,…), ahora ha dado un paso más allá. Ha creado Be Mate, una plataforma online que nace con el objetivo de crear una comunidad entre viajeros y dueños de hoteles y apartamentos. “Ante el inmovilismo del sector y la permanente crítica a nuevas formas de alojamiento turístico, nosotros hemos querido acercarnos al cliente” dicen desde Room Mate.

También el servicio de La Casa de mis Primos de Nueva York se orienta hacia esta mayor proximidad e incluso intimidad. Se pretende cuidar al cliente como si fuera de la familia, “Before, During and After”. Se dan recomendaciones y consejos para preparar el viaje. Y una vez allí, el personal se comporta como un verdadero anfitrión, enseñándole el barrio y proporcionándole consejos diarios a través de Whatsapp, etc.

Finalmente, y quizás por la aparición de las ofertas de cenas en casas de particulares, también los restaurantes se mueven en esta línea. Ahora se lleva la decoración hogareña y la cocina casera. El objetivo es, otra vez, hacer sentir a los comensales que están en el salón de la casa de un amigo.

Así vemos cómo cada vez más, lo casero y hogareño son la referencia. Viajamos, curiosamente, para sentirnos como en casa.

a pie experiencias turisticas guiadas

Viajar a pie

Sólo hace pocos días la revista Savia, especializada en economía y turismo, publicaba un artículo de Labrand en su número de octubre sobre nuevos comportamientos en el mundo de los viajes (podéis acceder al artículo completo a través del link de la revista  y buscarlo en la página 12).

A lo largo de éste, se habla de dos grandes fenómenos que van creciendo entre los turistas actuales: el viajar despacio y el aumento de interacciones con las comunidades locales (“de turista a viajero”).

Para corroborar esta teoría, hemos localizado recientemente otra evidencia de esta nueva tendencia. Se trata de un proyecto que ha nacido en Sevilla bajo el nombre de “A pie, experiencias turísticas guiadas”.

“A pie” aboga por un turismo sostenible, adaptado y local.

En primer lugar, se define como una plataforma de experiencias turísticas guiadas que se producen, como su propio nombre indica, andando. En otra palabras que defiende la experiencia del viajar despacio.

Además, quiere huir de los tópicos, para mostrar la ciudad desde el punto de vista de los propios sevillanos. Ello permite satisfacer la necesidad del viajero de conocer e intercambiar vivencias con la comunidad de destino.

Es, por tanto, otra apuesta por revelar formas diferentes de conocer una ciudad, no sólo viviendo la experiencia de descubrir aquello que la hace única, sino haciéndolo desde el punto de vista de alguien que reside allí.

No se trata sólo de ofrecer visitas guiadas a pie, sino de desarrollar un tipo de turismo basado en las sinergias y de apoyo a la comunidad local.

Otro ejemplo, así, de producto dirigido a un nuevo turista que busca el placer de viajar despacio, desea tomar las riendas de su propio viaje, busca el intercambio y deja atrás la mirada desde el escaparate.

 

turismo hasta en el cine

Turismo hasta en el cine

Últimamente el debate sobre el modelo turístico de Barcelona está en plena actualidad. Los vecinos de la Barceloneta protestan por el turismo de borrachera. La gente de alrededor de la Sagrada Familia se queja de la excesiva masificación que existe en su barrio. Los comerciantes del Mercat la Boqueria se muestran divididos (e incluso enfrentados) respecto a las bondades y maldades que tiene el aumento de los visitantes extranjeros en sus negocios en particular y en la concepción del mercado en general.

La polémica está servida y muchos dicen que el tema va a ser uno de los principales ejes de la próxima campaña municipal, en el enfrentamiento por alcanzar la alcaldía de Barcelona.

Y está claro que Barcelona es una ciudad que vive en parte del turismo. Un gran porcentaje de su producto interior bruto se basa en esta actividad. Y va a ser complicado conseguir equilibrar el derecho a la tranquilidad y a la vida de barrio de muchos ciudadanos, con el derecho a ejercer su actividad económica de otros.

Y es que el turismo está alcanzando hasta los sectores más insospechados. El cine Verdi, por ejemplo, ha sido durante muchos años un estandarte de la cultura del barrio de la Vila de Gràcia. Ha dado, y sigue dando, mucha vida al barrio y una oferta cinematográfica de calidad y con poca competencia en la ciudad.

Ahora han lanzado una curiosa iniciativa. Ofrece una sesión de la película española “La Isla Mínima” en versión original en castellano, subtitulada en inglés. La idea debe ser atraer al público extranjero no sólo a sus salas sino también a acercarse al público español.

La propuesta habla de su vocación por abrirse a nuevos públicos. Pero también del interés en captar a los extranjeros que pasan por la ciudad o incluso que viven en ella. De hecho, Gràcia se ha convertido en lugar de residencia fijo de muchos europeos.

 

amores minúsculos

El teatro como escaparate de venta

Se ha hablado mucho del product placement en Televisión. También existen distintos ejemplos de restaurantes o hoteles donde sus muebles están a la venta: lamuca en Madrid es uno de los más famosos con su eslogan “come, bebe y llévate los muebles”.

Pero ahora ha surgido una nueva manera de patrocinar el teatro que es a la vez una herramienta comercial. Y es que el escenario del teatro también puede ser un escaparate para la venta. De esta manera se emplea la obra de teatro como una pasarela para dar visibilidad al mobiliario que forma la escenografía.

La obra “Amores Minúsculos” es una adaptación al teatro del cómic de Alfonso Casas  que se representó durante el mes de junio en la Nave 73 de Madrid. Volverá de nuevo en septiembre. Se ha convertido en una de las obras de referencia de los últimos meses, con buenas críticas.

El propio facebook de la obra, además de para promocionar el espectáculo, sirve para dar visibilidad a esta singular iniciativa. Elvira Ruiz, creadora de la escenografía así lo explica: “La puesta en escena habla de lugares generadores de historias, momentos y recuerdos. Acoge al espectador como un observador silencioso, viviendo cada instante como propio”.

La firma batavia ha creado una línea de mobiliario exclusivo para tal fin.

Una nueva manera inteligente de financiar el teatro frente a los crecientes IVAs culturales o el descenso de las subvenciones públicas.

bcn tours

Barcelona desde otros puntos de vista

Cada vez más viajar no es sólo visitar los principales lugares de atracción de un país o una ciudad. Ahora viajar es también experimentar. Se trata de tener experiencias diferentes y singulares, que se salgan de lo normal. Porque hay que salirse de los recorridos turísticos convencionales.

Por eso cada vez más se ofrecen nuevas propuestas más especializadas, más auténticas, más originales. Y Barcelona, uno de los principales destinos turísticos de Europa, no podía ser menos.

Hidden City Tours es un claro ejemplo en este sentido. Ofrece rutas turísticas por Ciutat Vella guiadas por personas sin techo. Las explicaciones de estos maestros combinan la parte histórica y la vertiente social.

Hidden city Tours es un proyecto inspirado en otros similares que funcionan en ciudades como Londres, Berlín, Praga. Ofrece trabajo a personas sin hogar.

http://www.hiddencitytours.com/

Otra fórmula es la que ofrece Brightside. Se trata de diversas opciones de tour por la ciudad de Barcelona pero de una manera distinta: encima de un sidecar de una moto clásica.

Su argumento es que Barcelona es la capital de las motos y por eso su apuesta es perfecta: notas la brisa del mediterráneo, el sol en la cara, y te desplazas a paso lento por sus avenidas, con la elegancia de una moto clásica. Además, el conductor es también un guía privado que les desvelará secretos ocultos de la ciudad.

http://www.ridebrightside.com/es

park(ing) day

Park(ing) Day

Parece que en nuestras ciudades existe una progresiva recuperación de los espacios públicos por parte de los vecinos y ciudadanos.

En Barcelona vemos la creciente reclamación por el uso de solares abandonados, que ya ha recogido el propio Ayuntamiento con su “Pla Buits”.  Pero hay muchos más ejemplos de este nuevo comportamiento.

El Park(ing) Day es una iniciativa que busca transformar de forma temporal plazas públicas de aparcamiento en pequeños espacios lúdicos, verdes o de descanso. En ella participan diversas personas, colectivos y asociaciones cuyo objetivo es reivindicar una ciudad distinta. Cada uno imagina su “trocito de ciudad” y lo decora a su manera.

Una ciudad más verde y con más parques. Una ciudad con más espacio público y de mayor calidad. Una ciudad diseñada para las personas y no para los coches. Una ciudad donde la movilidad sea más sostenible y la vida más sosegada.

Por todo eso, el próximo 19 de Septiembre la Associació Espai Ambiental organiza por primera vez de forma coordinada un Park(ing) Day en Barcelona. La idea surgió en San Francisco ya hace unos años y ahora se realiza en cientos de ciudades en todo el mundo. En España ha habido iniciativas semejantes en Calvià (Mallorca), Estepona (Málaga), Allariz (Ourense) y Madrid.

festiu

El teatro entra en las tiendas

A pesar de la desaparición de muchos festivales debido a la crisis, el auge de los barrios hace que éstos se animen a programarlos en sus calles. Eso sí, se trata de otro tipo de festivales.

El Festiu Fringe (www.festiu.cat ), por ejemplo, llega a su segunda edición. Se define como un festival de artes escénicas, plásticas y audiovisuales. Su objetivo es dar visibilidad a proyectos culturales innovadores. Y se enmarca dentro del concepto “Fringe” basado en programar fuera de las líneas convencionales y de los canales oficiales.

Para ello, el Festiu Fringe quiere relacionar el arte con los comercios del barrio de Gràcia (Barcelona). Y programa actividades especiales para que el público las pueda disfrutar en los mercados de la Abacería y de la Llibertat, y también en distintas tiendas del barrio.

La segunda edición del festival de Cultura y Comercio Festiu Fringe de Gràcia ha decidido así programar micro-cápsulas de artes escénicas en las tiendas y en los mercados. Estas actividades reciben el nombre de “botigues festives” (tiendas festivas) y “mercats festius” (mercados festivos). También se han programado actuaciones en otras entidades del barrio, como la escuela de diseño IED, además de en escenarios de teatros convencionales.

Ahora cualquier espacio es bueno para programar artes escénicas. Y es que cada vez más el teatro y la danza saltan de los escenarios y se acercan a la gente.